“Representante Lina Garrido presentará queja disciplinaria contra el ministro del Interior (e) por extralimitación de funciones”

La representante Lina María Garrido, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, ha anunciado que presentará una queja disciplinaria contra el ministro del Interior encargado, Gustavo García, por presunta extralimitación de funciones. Según Garrido, García firmó el Decreto 168, que convocaba a sesiones extraordinarias en la Cámara para debatir, entre otros temas, la reforma a la salud, cuando aún se desempeñaba como viceministro del Interior, lo que implicaría una usurpación de funciones.
La congresista sostiene que la Presidencia de la República confirmó que García, en su calidad de viceministro, suscribió el decreto el 10 de febrero de 2025 a las 5:40 p.m., antes de ser oficialmente nombrado como ministro encargado. Garrido argumenta que esta acción constituye una grave irregularidad y vicia el trámite de la reforma a la salud en el Congreso.
Además, la representante ha señalado que el decreto no especifica la hora en que el presidente de la República o su delegado firmaron el documento, lo que, según ella, evidencia otra irregularidad en el proceso. Garrido enfatiza que el Gobierno no puede insistir en una reforma a la salud con vicios de procedimiento y advierte sobre posibles consecuencias legales similares a las enfrentadas por la reforma pensional.
Esta situación ha generado un nuevo obstáculo en el trámite de la reforma a la salud, que ya enfrentaba retrasos y controversias en su discusión en la Cámara de Representantes.