Denuncian presuntas irregularidades en la Agencia Nacional de Tierras en Guainía

Se han presentado denuncias ante la Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República contra Ruby Aurora García Sánchez, actual directora de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el departamento de Guainía, por supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos.
Ruby Aurora García Sánchez, administradora pública con especialización en finanzas públicas y administración de negocios, asumió la coordinación de la ANT en Guainía en 2024. Antes de este cargo, fue gestora social de Villavicencio durante la administración de Raúl Franco y candidata a la alcaldía de dicha ciudad por el Nuevo Liberalismo.
Las denuncias señalan posibles irregularidades en la adjudicación de contratos bajo su dirección. Estas acusaciones se suman a otras investigaciones en curso relacionadas con la ANT. Por ejemplo, en junio de 2024, la Procuraduría General de la Nación inició tres investigaciones disciplinarias contra funcionarios de la entidad por presuntas anomalías en la adquisición de predios, lo que podría representar un riesgo para el erario estimado en 136 mil millones de pesos.
Además, en septiembre de 2024, la Procuraduría abrió una indagación previa contra funcionarios de la ANT por un aparente incremento injustificado en los contratos de prestación de servicios durante el primer semestre de ese año. Se reportó un aumento del 2.1% en comparación con el año anterior, con 4.853 contratos firmados entre enero y junio de 2024.
Estas denuncias resaltan la necesidad de una supervisión rigurosa en los procesos de contratación y adjudicación de la ANT en todo el país, especialmente en regiones como Guainía.






