Muere a los 87 años Elí Mejía Mendoza, alias ‘Martín Sombra’, figura clave en los secuestros de las FARC.

Elí Mejía Mendoza, conocido por su alias “Martín Sombra”, falleció el 19 de mayo de 2025 a los 87 años en el Hospital El Tunal de Bogotá. Figura emblemática de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue apodado “el carcelero” debido a su papel en la custodia de numerosos secuestrados durante el conflicto armado colombiano, incluyendo a la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt y su fórmula vicepresidencial Clara Rojas.
Nacido en La Dorada, Caldas, en 1938, Mejía Mendoza se unió a las FARC en 1966, ascendiendo rápidamente en sus filas. Participó en varias operaciones guerrilleras significativas, como la toma de Mitú en 1998, donde fueron secuestrados 61 policías . Fue responsable de la creación de campamentos de detención en la selva, donde mantenía a los secuestrados en condiciones precarias.
Capturado en 2008, fue condenado a 24 años de prisión por su participación en el secuestro de los policías en Mitú . En 2017, obtuvo libertad condicional tras acogerse a la Ley de Justicia y Paz, pero fue recapturado en 2020 por su implicación en el secuestro del ganadero Samuel Estupiñán en 2017 .
Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “Martín Sombra” admitió haber entrenado a menores de edad en las filas de las FARC y se atribuyó la responsabilidad de la masacre de Mapiripán en 1997, aunque esta afirmación ha sido cuestionada por diversas organizaciones de derechos humanos .