Actualidad

“Petro emplazará a Nicaragua a entregar a Carlos Ramón González ante cuestionamientos diplomáticos”

El 15 de agosto de 2025, el presidente Gustavo Petro anunció que solicitará al gobierno de Nicaragua que localice y entregue a la justicia colombiana al exfuncionario Carlos Ramón González, quien es reclamado por recusaciones por su implicación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Este pronunciamiento se da en medio de una controversia diplomática generada cuando se reveló que la Embajada de Colombia en Nicaragua había gestionado el trámite de renovación de la residencia de González —quien se encuentra en ese país desde el 5 de noviembre de 2024— el mismo día en que fue imputado formalmente por la Fiscalía, es decir, el 21 de mayo de 2025   . Ante estas revelaciones, Petro negó que su gobierno solicitara algún tipo de privilegio para su exaliado.

En paralelo, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado explicando que dicha nota diplomática no fue autorizada ni consultada por la Cancillería; además, informó que se abrirán indagaciones disciplinarias sobre el caso.

Añade más controversia el hecho de que hace apenas unas semanas —el 3 de julio de 2025— el Tribunal Superior de Bogotá emitió una orden para enviar a prisión a Carlos Ramón González por los delitos de cohecho, peculado por apropiación en favor de terceros y lavado de activos originados en el escándalo de la UNGRD; sin embargo, para entonces ya se encontraba fuera del país, presuntamente en Nicaragua.

Este caso representa un fuerte contraste con el discurso anticorrupción del gobierno y ha generado cuestionamientos tanto contra Petro como contra el manejo institucional de su administración.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button