Actualidad

El presidente Petro exige frenar el “plan pistola” y anuncia justicia nacional e internacional para crímenes contra civiles.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, emitió un nuevo y contundente pronunciamiento dirigido a los grupos armados ilegales que operan en el país. En su declaración, el mandatario dejó claro que su gobierno intensificará las acciones militares si estas organizaciones no muestran una voluntad real de diálogo ni frenan el llamado “plan pistola”, una práctica violenta que consiste en asesinar miembros de la fuerza pública y que ha sido atribuida a estructuras criminales como el Clan del Golfo, entre otras.

Petro enfatizó que la continuación de estas acciones violentas podría cerrar las puertas a las mesas de diálogo que su administración ha promovido dentro del marco de su política de “paz total”, un ambicioso proyecto que busca acabar con el conflicto armado mediante la negociación con todos los actores ilegales, desde guerrillas hasta bandas criminales.

Asimismo, el presidente advirtió que los crímenes cometidos contra la población civil no quedarán impunes. En ese sentido, aseguró que estos hechos serán juzgados tanto por la justicia nacional como por instancias internacionales, lo que implica una posible intervención de organismos como la Corte Penal Internacional si se determina que se han cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos.

Con este mensaje, el presidente busca presionar a los grupos armados para que cesen sus actividades violentas y se comprometan de forma efectiva con la paz, al mismo tiempo que reafirma el papel del Estado como garante de los derechos humanos y de la seguridad de la ciudadanía.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button